viernes, 10 de julio de 2009

PULIDO :

La pintura sobre el vehículo esta compuesta por una capa de imprimación que cubre la chapa, una base de pigmentación que nos da el color, y una capa de barniz / laca que protege el color contra los danos ambientales y rayos UV. Esta capa de laca / barniz es una capa sacrificial . Es la que recibe todo el maltrato para que la capa de color no pierda su color.

Si alguien rasca con una llave la pintura, normalmente se puede apreciar otro color donde la llave elimino la capa de laca y la base de pigmentación y ha llegado a la imprimación. La única manera de poder reparar un defecto así es pintando o retocando.


Swirls, micro arañazos :

Que son swirls?
Los swirls o micro arañazos tipo remolino se pueden ver bajo cierta luz o a luz del sol. Se presentan con una apariencia similar a una tela de arana sobre la superficie y aparentan moverse cuando uno se mueve. Estos defectos detraen de la estética del vehículo. Los swirls aparecen debido a un cuidado inapropiado del vehículo. O bien por usar trapos no adecuados para lavar y limpiar la suciedad o por usar cepillos o lavar el coche en los túneles de lavado con rodillos.

Por mucho que algunos supuestos profesionales se empeñen en decir que los swirls o microarañazos son normales y que hay que vivir con ellos, eso esta muy lejos de la realidad. Aunque es inevitable introducir algunos microaranazos en el uso del día a día de un vehículo, no es normal y no debería mucho menos ser aceptable que un vehículo este completamente lleno de swirls.
Muchos concesionario y talleres de pintura no tienen el cuidado o entrenamiento necesario para saber como dejar un acabado perfecto. Es muy común recibir un coche nuevo o recién pintado y que lo entreguen lleno de swirls. Aunque es una practica muy común no debería ser aceptable.

Soluciones :

La principal solución es tratar en lo mejor posible no causarlos. Esto se logra lavando el coche a mano con herramientas adecuadas, evitando lavados donde no usen herramientas adecuadas y definitivamente evitar los túneles de lavado con rodillos.

Para tapar los swirls :

Los swirls se pueden disimular visualmente y temporariamente con el uso de productos que contengan agentes de relleno. Estos productos lo que hacen es rellenar el swirl para impedir que refleje la luz y así ocultándolos. El único problema con este método es que es temporario y volverán a aparecer después de varios lavados.


Para eliminar los desperfectos :

Para eliminar los swirls es necesario pulir. Puliendo se elimina un poco de laca de la superficie y dejando tras si un acabado nuevo y libre de swirls. Esto se hace con una pulidora y pulimentos adecuados y específicos para pinturas de carrocería.

Tratar de eliminar los swirls a mano es practicamente una tarea imposible. Se puede conseguir eliminar algo si la pintura es suave pero con muchisimo esfuerzo y el resultado sera casi inapreciable.


OXIDACION DE PINTURA :

Dejada sin protección y expuesta a los elementos, la pintura de su coche oxidará rápidamente. No es un daño apreciable en un período de un mes ni dos, pero los elementos empiezan su batalla contra la pintura. Después de un año expuesto a los elementos sin protección adecuada, su pintura perderá su brillo y se vuelve áspera. Su pintura empieza a verse opaca y blanquecida.

La oxidación ligera se elimina fácilmente limpiando regularmente la pintura y empleando pulimentos puros o limpiadores de pintura.

La oxidación moderada puede ser reparada también, pero puede requerir un pulimento de corte.

La oxidación fuerte, reconocible por una superficie completamente opaca y blanquecida, puede ser que sea ya imposible de recuperar puliendo y necesite de un repintado.

Soluciones :

Para prevenir la oxidación de la pintura es muy importante protegerla contra los efectos dañinos ambientales como la polución, lluvia ácida y los rayos UV. La mejor manera de hacerlo es con un lavado semanal y la aplicación de ceras o sellantes que ofertaran a la pintura la protección que necesita.

La aplicación de cera o sellantes le ofrece a su pintura los aceites que necesita y ademas se convierte en la capa sacrificial ofreciendo así la protección que la pintura necesita para que no se oxide.

Si ya existe en nuestro vehículo una capa de oxidación la eliminaremos empleando el método menos agresivo. Dependiendo de la severidad de la oxidación emplearemos limpiadores químicos de pintura o un pulimento de corte suave.

MARCAS DE AGUA :

El agua es un líquido bastante inocuo, no?. ¿A fin de cuentas, la bebemos, nos bañamos en ella y la utilizamos para lavar nuestros vehículos, así que tan mala puede ser?

La respuesta a esa pregunta depende de donde viva y los minerales presentes en su agua. Los depósitos de cal y minerales duros en el agua marcaran literalmente el vidrio y la pintura si las gotas de agua son dejadas sobre su vehículo por un espacio de tiempo prolongado.

Las gotas de agua al secarse con el sol se van evaporando y dejando tras de si el cal y los minerales que esa agua contenía. Estos minerales empiezan a marca la pintura y vidrios con daños a veces imposible de reparar, cuanto mas tiempo tengan sobre la pintura mas dificil seran de eliminar.


Tipos de marcas de agua :

Existe 2 tipos de marcas de agua. Las superficiales y las que han penetrado la laca. Las marcas de agua superficiales son depósitos minerales y cal que han quedado sobre la superficie cuando la gota de agua se evaporo. Las marcas bajo la superficie que han penetrado la laca son debido a que el agua seco sobre la superficie y los minerales, cal y otras quimicas que contenía esa agua eran lo suficientemente fuertes y dejadas para actuar son capaces de comer y marcar la laca.

Como la mayoría de los problemas, la mejor defensa es una buena ofensa. En este caso, manteniendo una buena capa de cera sobre su pintura y un buen sellante de vidrios en sus ventanas, sera el primer escudo protector contra agua fuerte y lluvia ácida. Aunque esto no eliminara el riesgo, si ayudara a reducirlo.

El segundo escudo protector es actuar rápido y eliminar cualquier marca de agua de su vehículo. El tiempo es relativo. Si usted tiene un vehículo de color oscuro y se queda bajo un sol fuerte , tiene menos tiempo de tratar con el problema que un vehículo blanco en condiciones nubladas. Todo tiene que ver con la temperatura en la superficie, cuanto más caliente esta, más difícil serán de eliminar.

Eliminar estas marcas de agua es relativamente fácil si se tratan pronto. Después de lavar el vehículo o si las marcas son recientes del mismo día y el coche esta limpio puede emplear un quick detailer y una microfibra ultra mullida y limpiar la superficie para eliminar las marcas. Cuándo usted vea las marcas de agua, mueva el vehículo a la sombra, permitiendo que la superficie se enfríe, rocíe la pintura con el quick detailer y limpie con una toalla microfibra ultra mullida. Si las marcas son recientes esto las eliminara. Si las marcas ya llevan su tiempo actuando sobre la pintura entonces sera necesario emplear un sistema de limpieza químico o un pulimento de pintura.


Solución :

Para marcas de agua que no han sido eliminadas a tiempo y que no han marcado la laca procederemos a lavar el vehículo con un champú de calidad para eliminar todos los contaminantes y depósitos minerales que aun no se hayan adherido a la superficie. Una vez bien lavado el vehículo procederemos a secarlo con una toalla WW para evitar nuevas marcas de agua. Una vez seco el vehículo evaluaremos la superficie.

Si las marcas de agua continúan procederemos a usar una clay bar (arcilla) y un Quick Detailer para eliminar los depósitos minerales que se hayan adherido a la superficie.

Una vez pasada la clay bar evaluaremos la condición de la superficie. Si las marcas continúan pasaremos al empleo de un pulimento suave o un limpiador de pintura ya que los depósitos de minerales han marcado la laca. Seguiremos aumentando el nivel de agresividad hasta eliminar las marcas de agua.



Protección de pintura - Ceras carnauba y sellantes :


La aplicación de ceras o sellantes es uno de los principales pasos a seguir para mantener y proteger la pintura de su automóvil.

Porque aplicar protección?

La pintura de su automóvil no es solo para que el automóvil se vea bonito. Esta también protege la chapa del automóvil. El uso de ceras y sellantes de primera calidad le ayudara a la pintura a mantener su brillo para que luzca como recién aplicada sobre el automóvil. Aparte de proporcionar brillo y profundidad a la pintura, tambien ayudan a proteger a la pintura contra contaminantes ambientales.

Para proteger contra estos contaminantes se aplica una capa de protección de cera o sellante a la superficie. Esta capa de protección se convierte en una capa sacrificial y sera la que recibe los daños ambientales. Aunque la protección que le apliquemos no asegura de que los contaminantes no causen daño, ayudaran a retrasar su efecto. Esta capa de protección se ira deteriorando con el tiempo y tendrá que ser reemplazada.

Tipos de protección :

Ceras Carnauba :

La cera de carnaúba se obtiene de las hojas de la palma Copernicia cerifera. Esta palma es endémica de Sudamérica y crece en la región de Ceará, al noreste de Brasil. Para evitar que la palma pierda agua durante la época de secas, que en la región noreste de Brasil dura hasta seis meses, la planta se cubre de una espesa capa de cera compuesta de ésteres, alcoholes y ácidos grasos de alto peso molecular. Una vez que se cortan las hojas, se secan y trituran para que la cera se desprenda.

Esta cera se conoce también como la "reina de las ceras", por sus características e infinidad de aplicaciones. La cera de carnaúba es reconocida por sus propiedades de brillo. Combina dureza con resistencia al desgaste. Su punto de fusión es de 78 a 85 °C, el más alto entre las ceras naturales.
La mayoria de ceras de carnauba utilizan carnauba amarilla del grado 1 en su formulación. Este es el grado mas alto disponible. Aunque a menudo la carnauba amarilla es refinada para conseguir carnauba blanca(marfil). Esto se lleva acabo para reducir los posibles efectos negativos de utilizar una carnauba amarilla. Al ser un producto natural la carnauba contiene impurezas y al ser amarilla no es completamente transparente y por esto la pintura nunca llegara a conseguir su mejor reflectividad.


La cera de Carnauba produce una envidiable profundidad, y un brillo tan resaltante que el coche aparenta como si estuviese mojado, algo que muy pocos sellantes son capaces de alcanzar. Sin embargo, las ceras tienen un punto de fusión que es alcanzado fácilmente en climas muy tibios, limitada longevidad (cuatro a doce semanas dependiendo de las condiciones), y son típicamente más difíciles de aplicar y retirar que los sellantes y los sellantes de calidad suelen durar mas tiempo, típicamente de 6 a 8 meses. La cera carnauba puede llegar a durar de 9 a 12 meses,segun marcas.

Para aplicar ceras de carnauba es aconsejable seguir las instrucciones del fabricante pero puede seguir las siguientes instrucciones genéricas.

Aplicacion a mano:

-Utilizar una esponja de microfibras o un aplicador de poli espuma.
-Aplicar en círculos primero y terminar en lineas rectas para asegurar una cobertura adecuada.
-Aplicar poca cantidad. Es mejor dar una capa fina que aplicar una capa espesa.
-Algunas ceras requieren de un tiempo de curado o secado. Probar el “swipe test” para asegurarse de que esta lista para retirar.
-Retirar restos con toallas de microfibras de alta calidad. Si los restos se hacen difícil de retirar no aplicar presión, pulverice un poco de Quick Detailer en la toalla microfibra y vuelva a retirar. Si aun no es fácil de retirar asegúrese que la cera este completamente seca.

Aplicacion a maquina:

-Utilizar una esponja de acabado.
-Aplicar el producto a baja velocidad. Con orbital en velocidad 3.
-Aplicar poca cantidad. Es mejor dar una capa fina que aplicar una capa espesa.
-Algunas ceras requieren de un tiempo de curado o secado. Probar el “swipe test” para asegurarse de que esta lista para retirar.
-Retirar restos con toallas de microfibras de alta calidad o con una boina de microfibra.
-Si los restos se hacen difícil de retirar no aplicar presión, pulverice un poco de Quick Detailer en la toalla microfibra y vuelva a retirar. Si aun no es fácil de retirar asegúrese que la cera este completamente seca.


Las ceras de carnauba pueden ser aplicadas en capas para mejorar el acabado y protección. Un problema que puede ocurrir al aplicar demasiadas capas de algunas ceras es que la pintura se empieza a volver opaca (yellowing) debido a la acumulacion de la cera.


Una técnica para aplicar las ceras de carnauba en múltiples capas se conoce como “Spit Shinning”. Normalmente para aplicar varias capas es recomendado esperar de 12 a 24 horas para que la cera cure entre capas. Usando la técnica del “Spit Shinning” podemos evitar esta espera.


-Aplicar la cera sobre el primer panel y después pulverizar Quick Detail sobre la cera y dejar sin retirar.
-Aplicar a otro panel y repetir pulverizando Quick Detailer sobre la cera y dejar sin retirar.
-Regresar al primer panel y aplicar una segunda capa de cera sobre la primera capa. Aplicar hasta que las perlitas de Quick Detail desaparezcan y acabe con un residuo similar a cuando la cera es aplicada en una aplicación normal.
-Repetir en los otros paneles.
-Una vez completo el coche retirar restos con toalla de microfibras.


Esta técnica es utilizada para aumentar la durabilidad y reflectividad de una cera de carnauba.


Sellantes :


Los sellantes están hechos de poliamidas que esta compuestos por miles de partículas sintéticas que están conectadas entre ellas. Cuando un sellante se adhiere a la pintura, este forma una cascara rígida. Dan brillo y suavidad pero no al nivel de una cera de carnuba. Lo bueno de un sellante es su tiempo de duración, normalmente entre 6 a 8 meses, aunque algunos pueden alcanzar hasta 12 meses.

El acabado conseguido con un sellante es muy reflectivo y cristalino esto es debido a que los sellantes son altamente transparentes. Aunque los sellantes suelen carecer la riqueza y profundidad que se consigue con una cera últimamente muchos fabricantes están consiguiendo acabados similares al de ceras carnaubas.



Aplicación a mano:

-Utilizar una esponja de microfibras o un aplicador de poli espuma.
-Aplicar en círculos primero y terminar en lineas rectas para asegurar una cobertura adecuada.
-Aplicar poca cantidad. Es mejor dar una capa fina que aplicar una capa espesa.
-La mayoría de sellantes requieren un tiempo de curado. Algunos hasta una hora o mas para curar. Algunos no requieren tiempo de curado.
-Retirar restos con toallas de microfibras de alta calidad. Si los restos se hacen difícil de retirar no aplicar presión, pulverice un poco de Quick Detailer en la toalla microfibra y vuelva a retirar. Si aun no es fácil de retirar asegúrese que el sellante este completamente curado.



Aplicación a maquina:

-Utilizar una esponja de acabado.
-Aplicar el producto a baja velocidad. Con orbital en velocidad 3.
-Aplicar poca cantidad. Es mejor dar una capa fina que aplicar una capa espesa.
-La mayoría de sellantes requieren un tiempo de curado. Algunos hasta una hora o mas para curar. Algunos no requieren tiempo de curado.
-Retirar restos con toallas de microfibras de alta calidad o con una boina de microfibra.
-Si los restos se hacen difícil de retirar no aplicar presión, pulverice un poco de Quick Detailer en la toalla microfibra y vuelva a retirar. Si aun no es fácil de retirar asegúrese que el sellante este completamente curado.



Como se cuando reaplicar la cera o sellante?

Las ceras y sellantes tienen una característica que cuando están recién aplicados y durante su vida útil tienda a formar gotitas(perlitas) de agua sobre la superficie. Si el agua se queda estancada sobre la pintura o se forman gotas grandes y no se forman las gotitas(perlitas) es indicación de que la protección se esta agotando.


Reaplicación de protección :

Cuando sea necesario renovar la protección simplemente añada otra capa de su anterior producto después de lavar bien el automóvil. O puede si prefiere usar otra cera o sellante. Aunque hay que tener en cuenta que si ha estado usando una cera de carnauba no deberá aplicar un sellante encima de la cera ya que esto perjudicara la adhesión del sellante a la superficie debido a que los sellante no se adhieren bien a las carnubas.

También es recomendable llevar a cabo una limpieza por lo menos 1 vez al año independientemente del producto que use. Esto evitara acumulación del producto y se asegurara que la superficie este en estado óptimo.


Resumiendo :


Si eres un amante del automóvil y lo que buscas es ganar profundidad y un brillo increíble te recomendamos una cera de carnuba con aplicación mensual. La cera con carnuba es la preferida por los amantes del automóvil porque crea profundidad, brillo y una apariencia suave a la pintura con una sensación de estar mojada y realza el color de la pintura con cambios de luz. El único inconveniente es que no suelen ser tan duraderas como el sellante, dependiendo del uso que recibe el automóvil y si duerme en garaje o en la calle.


En cambio si lo que buscas es tener que dedicarle lo menos posible a mantener el coche pero quieres protegerlo, te recomendamos un sellante, así puedes aplicarlo y olvidarte de volver a repetir la aplicación durante unos meses.


El sellante esta echo de poliamidas que esta compuesto por miles de partículas sintéticas que están conectadas entre ellas. Cuando un sellante se adhiere a la pintura, este forma una cascara rígida. Dan brillo y suavidad pero no al nivel de una cera de carnuba. Lo bueno de un sellante es su tiempo de duración, normalmente entre 6 a 8 meses, aunque algunos pueden alcanzar hasta 12 meses.


También puedes tener lo mejor de las 2 y aplicar un sellante y después encima tu cera de carnuba favorita. Así ganaras en protección duradera y un brillo increíble. Aunque se olvide de reaplicar su cera, no tiene mas inconveniente ya que su pintura estará protegida por el sellante.
Todo depende del tiempo que desea dedicarle a su automóvil.





Cosas a tener en cuenta:

-Es recomendable descontaminar la superficie antes de aplicar ceras o sellantes. Esto asegurara que el producto se fije bien a la superficie y aumentara su claridad y brillo.

-Si el coche presenta micro arañazos, oxidación (pintura envejecida) u otros desperfectos es recomendable pulir antes de aplicar protección. Si la superficie presenta desperfectos el acabado final no sera el óptimo.

-Las ceras carnubas suelen durar menos que un sellante.
-Los sellantes no se deben aplicar sobre una cera carnuba ya que perjudica su agarre a la pintura y su duración.
-Respectar los tiempos de curado y retirar residuos con toallas de microfibras de calidad para evitar introducir micro arañazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario